"Murakami en la orilla" - Premios Princesa de Asturias

Un año más hemos formado parte del equipo elegido para diseñar y producir los diferentes espacios efímeros relacionados con los Premios Princesa de Asturias. Haruki Murakami ha sido el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2023 y en Proima - Zebrastur nos hemos encargado de diseñar un espacio-museo en honor a su trayectoria. La antigua tabacalera llegó a nuestras manos como un esqueleto de 6.900 metros cuadrados y cinco plantas, en pleno proceso de reforma, ante el gran proyecto que suponía para la Fundación Princesa de Asturias y como fuerte apuesta por un nuevo espacio cultural en Gijón. Desde Proima Zebrastur aceptamos el reto y llenamos de luz, color, sonido y efectos visuales las piedras y arena que formaban el emblemático edificio Tabacalera de Gijón y lo transformamos en ‘Murakami a la Orilla’.

Producción audiovisual de la exposición de Murakami en los Premios Princesa de Asturias 2023

El espacio Antigua tabacalera de Gijón se dividió en varios ambientes. A la entrada un Saab 900 turbo, recibía a los visitantes, junto a la fachada principal, teñida de rojo Murakami, gracias a 16 par led junto con Asteras Titan Tube, de tecnología led de bajo consumo, que hacían al visitante entrar en el mundo del conocido escritor japonés.

Nuestra producción audiovisual al detalle

En el interior del espacio encontrábamos una exposición de camisetas gigantes iluminadas con 20 Asteras Titan Tube sintonizables con un rendimiento de luz y color ultra alto y que integraban los espacios de piedra de 1670 de la Antigua Tabacalera con la modernidad del artista japonés. Para la inauguración se creó un espacio de luz, color, música y proyección en la antigua capilla de la Antigua Tabacalera, para lo que dispusimos varios proyectores de entre 7000 y 11000 lúmenes, con automatizado de encendido y apagado, mientras que la música en directo era seguida por 4 robots móviles que creaban la perfecta sintonía entre oscuridad, música y proyección.

 El ‘Club Murakami’ nos permitió conocer y tener la fortuna de iluminar las ruinas más longevas del edificio Tabacalera, haciendo que los visitantes se sintiesen perfectamente integrados entre arcos de piedra iluminados por Asteras Titan Tube y techos acristalados.

 Durante cuatro días creamos instalaciones completas para los artistas de Jazz que cada tarde realizaban conciertos con motivo de los Premios Princesa de Asturias. Utilizamos máquina de humo, luz y con el fondo de la recién llegada a nuestras instalaciones, pantalla de 1.9 píxel, caracterizada por la configuración del color y por la calidad de sus componentes, alto contraste y brillo que consigue realizar experiencias inmersivas e impactantes. Una pantalla diseñada con paneles altamente ligeros y con paneles LITEPIX, que permite tener un mayor ángulo de visión. Una pantalla única en la producción audiovisual en Asturias.

Paneles instalados por Proima-Zebrastur como parte de la producción audiovisual de Murakami en la orilla


Para la creación de este espacio efímero, Proima Zebrastur empleó 100 aparatos diferentes de ambientación en el lugar, todo ello con tecnología LED RGB, de bajo consumo. 64 Asteras Titan Tube tubo LED definitivo para cineastas, estudios, técnicos de eventos y cualquier persona creativa. Emite blancos potentes y sintonizables con un rendimiento de color ultra alto, así como luz de color que puede aplicarse a píxeles individuales o a todo el tubo.

 Un placer para nuestra productora audiovisual en Asturias formar parte un año más de los Premios Princesa de Asturias.



Proima-Zebrastur